Cargar datos de Excel en InDesign [Mac] | Algunos problemas resueltos

15:47


Como sabéis, la importación de textos de tablas de Excel a InDesign supone una optimización de tiempo y esfuerzo para trabajos de diseño muy esquematizados como fichas, catálogos, dossiers, etc. Es fácil encontrar tutoriales y guías.  

He de dejar claro que trabajo con Mac y con versiones de InDesign posteriores al 2015, por lo que no puedo asegurar que las soluciones dadas aquí, sirvan para el entorno PC.  

Desde que descubrí esta forma de trabajar mediante carga de datos, hay una serie de motivos por los que InDesign puede avisaros con errores dando lugar a innumerables intentos fallidos, que son bastantes molestos. Descubrí que gran parte de estos problemas se evitaban al trabajar con OpenOffice en lugar de Microsoft Excel. En mi caso, este tutorial (enlace) me sirvió de gran ayuda. Por eso, al menos a aquellos que trabajéis con Mac, os recomiendo usar OpenOffice. 

EL MOTIVO DE ESTE ARTÍCULO

Como habréis experimentado ya los que habéis acabado en esta web, gran parte de los tutoriales sobre la importación de datos de tablas Excel a InDesign están centrado en un esquema de diseño muy básico, frío, con datos escasos, tipo fichas, etc. Pero el rendimiento que podemos sacarle los diseñadores a este sistema es muy ventajoso. 

Iré al grano. Pongamos que tenemos que maquetar un catálogo con todo un diseñado trabajado en varios idiomas. De hecho es el motivo por el que empecé a trabajar con esto. Teniendo los cuadros de texto bien localizados y organizados, podemos llegar a tener un archivo excel de lo más completo, en varios idiomas, para que en pocos clicks, tengamos nuestro catálogo en italiano, croata o búlgaro en muy pocos minutos. 

EL PROBLEMA: Los saltos de línea entre párrafos

El gran handycap de todo esto, es que cuando en las celdas de excel existen saltos de línea intercalados, es decir, que una celda deban ir por ejemplo tres párrafos de texto, supone un problema, ya que InDesign no sabe interpretarlos y rompe la cadena de importación de datos

Pongo una imagen de ejemplo de un excel con saltos de línea que si importáramos a InDesign, nos daría error. Si tu excel tiene estes aspecto, puedes estar seguro.  

 

LA SOLUCIÓN

La solución a este fallo, requerirá que (esta vez sí) usemos puntualmente Microsoft Excel para resolverlo.

Ya que InDesign no sabe interpretar saltos de línea, todo consiste en sustituir previamente esos saltos por otro elemento. Ese otro elemento puede ser por ejemplo "[SALTO DE LINEA]". Sí, por cada salto de línea, ese espacio de renglón vacío, será sustituido por lo que acabo de escribir entre comillas.

Una vez hecho esto, InDesign sí cargará bien todos los datos. Solo nos quedará un paso más: volver a sustituir "[SALTO DE LINEA]" por saltos de línea reales con la herramienta Buscar / Cambiar


Vamos al lío. Lo primero es tener el archivo de excel abierto con Microsoft Excel. 
Hay que tener claro esto: No hay que borrar los saltos de línea, hay que SUSTITUIRLOS.
Este es el plan: 

1. Recordad que desde Windows basta con ir a Buscar y Seleccionar > Reemplazar. Pero desde Mac vienen las complicaciones, ya que no vale la opción de Reemplazar. 
Hacemos lo siguiente. Si la celda a la que quiero sustituir los saltos es la B1 (es mi caso), copia esta fórmula:


=SUSTITUIR(B1;CARACTER(10);"[SALTO DE LINEA]")


y pégala directamente sobre la celda B3. Verás que aparece el mismo texto de la celda B1 con los saltos de línea sustituidos por "[SALTO DE LINEA]". Debes ver lo mismo que en esta captura de pantalla:



Coloca el cursor en la esquina inferior derecha de la celda B3, hasta que veas que la cruz blanca del ratón, se hace negra. Cuando la tengas, pincha y arrastra el ratón hacia la derecha (hasta la última columna que nos interese) y hacia abajo hasta la última fila que también. (No tiene mucho sentido aplicar en este caso la fórmula al resto de columnas, ya que solo tenemos saltos en la columna B; pero valga de ejemplo para casos en los que tenemos saltos en diversas columnas hasta la última, en un excel extenso.)

Verás que tendremos los textos de la fila 1 y 2 en las filas 3 y 4 pero, con todos los saltos sustituidos por [SALTO DE LINEA]. 



Selecciona toda la fila 3 y 4 y cópiala. 
Ahora selecciona las filas 1 y 2, pulsa botón derecho y selecciona Pegado especial > Valores.



Ya tenemos lo que nos interesa en las filas 1 y 2. Así que puedes seleccionar las filas 3 y 4 y eliminarlas.
Con el archivo excel así preparado, podemos dar por finalizado el uso de Microsoft Excel. 



 Cierra el programa. Cierra el archivo excel. 


2.  Finalizado este paso, podemos abrir de nuevo el archivo excel como Hoja de cálculo, de OpenOffice. 
Procuramos que todo esté ordenado, limpio, la Fila 1 para el idioma español, la Fila 2 para el nuevo idioma con el que queremos ese catálogo...
Guardamos como archivo Texto CSV, marcando la casilla Editar configuración de filtros.  


En este panel que se nos planteará, elegiremos Conjunto de caracteres Unicode, y activamos "Entrecomillar todas las celdas de texto".
 




3. El tercer paso, también es sencillo. Una vez importado el documento y realizada la combinación veríamos el texto conservando los "[SALTOS DE LÍNEA]". En mi caso es un ejemplo de un texto pasado de español a inglés. 

A continuación vamos a Edición > Buscar / Cambiar.
En cuadro de diálogo Buscar indicamos qué queremos sustituir: [SALTO DE LINEA] 
Ojo, lo escribimos sin comillas, si no, hará la búsqueda de esa expresión de forma errónea ya que en nuestro texto no lo tiene.
Y en Cambiar a, clickando sobre la @ elegimos Salto de línea forzado, que viene a ser un símbolo así: ^n

 

Pulsamos el botón Cambiar todo (aplicará esta sustitución sobre todos los "[SALTO DE LINEA]" y listo. 
A pesar de que los primeros ensayos os pueda parecer tediosos, el tiempo y las operaciones manuales que nos ahorra este sistema es inmenso. Basta con que imaginéis este ejemplo aplicado a una sola caja de texto, aplicándose en un solo segundo a los varios cuadros de texto que puede haber por página, dentro de un catálogo que estemos diseñado y que contengan varias o muchas páginas. 

Hay otra serie de errores de menor complejidad que pueden devolver un fallo en la importación del archivo csv: 
  • Que el archivo .csv lo tengamos abierto con OpenOffice. Hay que cerrarlo antes de importarlo.
  • Que la cadena de datos se rompe, es decir, que vemos que InDesign no ha importado el excel al completo. Esto suele deberse a que se han quedado filas, columnas o celdas de por medio vacías pero no eliminadas. Una celda de excel vacía pero con un espacio dado con la tecla espacio, ya hace que InDesign la confunda. Lo que esté vacío, asegúrate de  borrarlo.  

Iremos mejorando y actualizando este artículo conforme más sepamos. Espero que este artículo os sea útil. 

You Might Also Like

0 comentarios