TUTORIAL PHOTOSHOP - RECORTAR CABELLOS II
18:20En este tutorial vamos tratar de resolver una de las tareas más difíciles en el retoque y diseño de imágenes de personas, el recorte del cabello. Su complicación viene por su fisonomía fina y delicada, el cabello debe ser muy bien tratado en una fotografía ya que un leve y pequeño error puede delatarnos como un diseñador deficiente.
En este tutorial veremos un pequeño truco, que más que buscar el recorte perfecto del cabello, ahorramos esa complejidad al camuflar su silueta con un fondo de imagen. Al fin y al cabo, la imagen de todo diseño es una imagen plana, que puede presentar espacialidad, pero sabemos que siempre existen elementos de primer plano y segundo plano, es decir, hay capas superiores y capas inferiores.
Nosotros sabemos que al exportar una imagen final de un diseño, todas las capas de Photoshop que hallamos utilizado terminan por acoplarse, por tanto buscaremos el modo de hacer que el cabello se acople al fondo sin necesidad de tener que recortar a la perfección la silueta cabelluda.
He optado por elegir una imagen de un joven como la que veis a continuación.
El paso siguiente será usar la herramienta de selección Lazo Alzado y siluetearemos la zona limitrofe del cabello, aquella que será la importante fundir con el fondo, como veis en la imagen de abajo.
Duplicamos la capa pulsando directamente Cmd+J/Ctrl+J. Y obtenemos una vista de las capas como muestro aquí.
Después usaremos la herramienta Pluma en modo Trazado para siluetear y recortar la figura del joven. En la zona del cabello es necesario llegar al extremo pero no demasiado, y lo haremos de forma muy simplificada, por ejemplo como una curva como vemos en esta imagen.
Una vez realizado en Trazo, clicamos con el botón derecho sobre sobre él y elegimos Crear Máscara Vectorial.
Nuestra vista de las capas será ahora como esta.
Lo siguiente será elegir el fondo que tengamos en mente para nuestro diseño. Yo por ejemplo he optado por esta imagen escogida de la web de www.sxc.hu, donde se pueden encontrar multitud de imágenes.
La insertamos bajo la capa de la silueta trazada del joven, como veis en estas capas.
La ventana de nuestro documento presenta ahora este aspecto.
Este será ahora el paso clave para que nuestro retal de cabello quede integrado con el fondo, esquivando tener que hacer un recorte perfecto de los pelos. Debemos seleccionar la capa superior que recortamos al inicio con el Lazo Alzado y le otorgaremos un Modo de Fusión "Darken".
Ahora nuestro cabello presenta este aspecto, casi perfecto y resuelto para que quede bien integrado con el fondo que hemos elegido. Según el fondo que hayamos elegido, es posible que tengamos que elegir otro Modo de Fusión para conseguir que el cabello quede perfecto.
En mi caso, si aumentamos el zoom apreciamos que la imagen está casi lista, pero podemos apurar aún más un pequeño detalle, que son esas zonas grises entre las puntas que podemos ver aqui.
Para ello, deducimos que si el blanco/gris de fondo de la imagen original del joven has sido camuflada con el Modo de fusión "Darken", probablemente consiga camuflar esas zonas grises si las vuelvo más claras y cercanas al color blanco. Por eso elegimos la herramienta Sobreexponer.
En la configuración de esta herramienta elegiremos un pincel difuso de grosor a nuestro gusto. Elegiremos un Rango de Luces altas, asi nos aseguramos que solo afectará a los píxeles grises y no a los de tonalidad marrón oscuro del cabello. En le Espesor, elegiremos un porcentaje muy bajo para tener más controlado nuestra acción sin necesidad de sobrepasarnos. En mi caso he dado un 6%.
Aunque tras esta acción el cambio no sea muy notable, el cambio existe y siempre será detalle más a cuidar.
Cuando hallamos acabado esto, podemos dar por terminada esta asignatura! Ya tenemos nuestro cabello integrado la nuestra imagen de fondo. Importante es deciros que estar la capa del cabello en un Modo de Fusión, no debemos acoplar esta capa con ninguna otra hasta el final del proceso de nuestro diseño, es decir, cuando vayamos a exportar una imagen en JPG, Tiff, etc. Si hacemos eso cometeremos un error y veremos que la integración del pelo de nuestra figura desaparece.
Y ya tenemos listo nuestro cabello para poder llevar nuestra imagen al estilo que queramos. Esta es la mía, por ejemplo.
Espero que el tutorial os haya gustado, o al menos os haya servido para entender un truco más de como manejar los cabellos nuestros futuros diseños.
Pulsa sobre la imagen para ampliar.
0 comentarios